Puedes cargar tus comprobantes de compra de forma automática o manual en Contabilium.
Para cargar los comprobantes de compra de forma automática desde DGI, sigue los pasos a continuación:
1. Si todavía no cargaste ningún comprobante, tu inicio se verá así y deberás hacer clic en “Importar desde DGI”:
Si ya tienes comprobantes cargados, haz clic en el módulo de "Compras" , luego en "Comprobantes" y por último “Importar desde DGI”.
2. Luego, podrás filtrar por estado, período y finalizar haciendo clic en buscar (solo se verán compras si realizaste compras en el período filtrado).
3. Una vez te figuren todos los comprobantes de pago del período seleccionado, deberás aceptar o rechazar el comprobante desde el ícono de la carpeta:
4. Seleccionando la lupa, se podrá descargar el comprobante en formato PDF o en formato XML.
5. Si hacemos clic en el botón Importar, vamos a ver todos los datos que figuran en la cabecera del comprobante de pago, correspondientes al proveedor. Se detecta de forma automática el tipo de moneda (USD, Pesos y tipo de cambio) y los ítems que tiene la factura.
Se puede asociar el ítem a un SKU existente o crear uno nuevo manualmente en la misma ventana.
Para finalizar la importación de forma automática, deberás seleccionar la fecha contable, el tipo de depósito y hacer clic en el botón desde finalizar. De esta manera se confirma la importación.
Cuando termines de cargar la compra, vas a encontrarte en la pantalla de "Compras realizadas", donde podés descargar un listado de las mismas:
Para cargar los comprobantes de compra de forma manual, seguí los pasos a continuación:
1. Dentro del software de compras, haz clic en el módulo de "Compras" y luego en "Comprobantes":
Una vez allí, presiona "Nueva compra":
2. A continuación busca a tu proveedor por su nombre, razón social o número de documento. También podés agregar un nuevo proveedor, haciendo click en el botón de "+".
Tip: Ingresá el número de documento de tu nuevo proveedor en el campo "Nro Doc" para que Contabilium auto-complete el resto de los campos obligatorios, tomando la información del padrón de DGI.
3. Completá los demás campos que figuran en pantalla:
- Tipo de comprobante: Elegí entre las opciones la que corresponda.
- Número de factura: Número del comprobante.
- Depósito: Se debe seleccionar el depósito que corresponda.
- Número de orden de compra: Si habías cargado previamente una orden de compra para el presente comprobante, seleccionala en el listado desplegable.
4. Completá el apartado de "Período a imputar" según corresponda. Y seleccioná la moneda:
5. El apartado de importes tiene estos campos:
¿Cómo funciona?
Se cargan uno por uno los ítems o productos comprados.
- Cantidad: Completa el campo con la cantidad de unidades compradas del producto que estás ingresando.
- Seleccione un ítem: Desde este campo puedes elegir uno de los productos que ya tienes cargados en Contabilium. También puedes agregar productos nuevos utilizando el botón de "+".
Para que aumente el stock del producto que estás ingresando, debe estar cargado en Contabilium. - Ingrese una descripción libre: Podés completar este campo cuando no deseás seleccionar un producto cargado o agregar uno nuevo al sistema.
- Costo interno sin IVA: Completá este campo, según corresponda.
- % de Bonificación: Si te hicieron un descuento en este ítem, lo podés registrar en este campo.
- % de IVA: Selecciona el porcentaje correspondiente.
- Cuenta contable: Agrega en este campo la cuenta contable que corresponda.
- Centros de costos: Completa este campo, según corresponda. Para más información sobre centros de costos, ingresa a este tutorial.
- Descuento Global: Puedes aplicarlo, si deseas una bonificación sobre todos lo ítems cargados.
- Al finalizar, hacé click en el botón rosa de "Agregar" y repetí las veces necesarias hasta que termines de cargar los productos del comprobante. Éstos se enlistarán inmediatamente abajo:
6. Apartado de "Impuestos y percepciones":
IVA: Este campo se auto-completa a partir de la información cargada anteriormente.
- En el apartado siguiente, se enlistarán los totales:
7. Apartado de "Datos complementarios":
- Rubro: Podés completar este campo con el rubro de la compra, optimizando tu centro de costos.
Para más información sobre centros de costos, ingresá a este tutorial. - Adjuntar foto: Almacená el archivo del comprobante en este campo (puede ser imagen o PDF).
8. Para finalizar, agregá observaciones, o hacé click en "Aceptar":
Cuando termines de cargar la compra, vas a encontrarte en la pantalla de "Compras realizadas", donde podés descargar un listado de las mismas: