¿Qué cambios y devoluciones aceptamos? Alcances y posibilidades:
1. Devolución por el 100%, se devuelve el total.
2. Cambio por un producto del mismo valor, se devuelve un producto y se lleva otro del mismo valor.
3. Cambio por un producto de mayor valor, devuelvo y me llevo algo más caro pagando la diferencia.
¿Cómo funciona?
1. Devolución por el 100%, se devuelve el total.
Para realizar la devolución total de un producto desde el posoffline, es necesario realizar una nota de crédito, para ello existen dos formas de realizar este tipo de comprobante.
Debes tener presente que la nota de crédito generada va a aplicarse mediante un cobro sobre la factura que se está anulando.
a. Usando el botón “Anular”, el mismo esta disponible inmediatamente después de hacer la venta
b. Selecciona la opción, en Tipo de comprobante, “Nota de Crédito” desde el checkout y recuerda agregar el comprobante asociado.
2. Cambio por un producto del mismo valor
En este tipo de situaciones, vamos a poder reflejar la devolución total del ítem que se ha vendido en una primera instancia (se va a generar una NC de forma automática), luego se vuelve a facturar el nuevo ítem que se lleva a cambio, usando como forma de cobro la nota de crédito emitida.
Para esto, al momento de generar el comprobante, debemos indicar en NEGATIVO el ítem que nos están devolviendo, y en POSITIVO el nuevo ítem que estamos entregando a cambio, respetando su mismo valor.
3. Cambio por un producto de mayor valor
En este tipo de situaciones, vamos a poder reflejar la devolución total del ítem que se ha vendido en una primera instancia (se va a generar una NC de forma automática), luego se vuelve a facturar el nuevo ítem que se lleva a cambio, usando como forma de cobro la nota de crédito emitida y el saldo restante con el medio de pago que elijas.
Para esto, al momento de generar el comprobante, debemos indicar en NEGATIVO el ítem que nos están devolviendo, y en POSITIVO el nuevo ítem que estamos entregando a cambio, de esta manera quedará un saldo a cobrar por la diferencia.
Validaciones al hacer cambios o devoluciones:
1. Si se quiere hacer una nota de crédito y no se pone el comprobante asociado.
Mensaje: Error el comprobante asociado es requerido.
2. Si se pone un formato de comprobante asociado erróneo.
Es invalido (el componente figurará en rojo y con el detalle del mensaje).
3. Si se quiere hacer un cambio por un producto de menor valor (el monto a cobrar queda en negativo).
Mensaje: Atención No puede haber cambios a favor del cliente.
4. Si se quiere un comprobante que fue emitido a otro cliente.
Mensaje: Error El comprobante asociado corresponde a otra persona.
5. Si se pone un comprobante inexistente.
Mensaje: El comprobante asociado FCB XXX no se encuentra emitido en el sistema.
El comprobante asociado FCB XXX no se encuentra emitido electrónicamente en el sistema.
6. Si en el carrito se ingresa items en negativo (solo en negativo, ninguno en positivo).
Mensaje: No pueden figurar todos los items en negativo. Si desea crear una NC ingrese la cantidad en positivo y luego seleccione en la siguiente pantalla la opción de NC.
Nota: El sistema no valida sku, valida únicamente montos, cliente, y tipo de comprobante.